Nuestras noticias

Iñigo Meirás (Logista): «Esta crisis rompe ciertos paradigmas; está demostrando que el teletrabajo funciona»

Publicado el 14 de Abril de 2020

El consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás, y el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, han analizado este martes cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la distribución de productos y la logística en España. Ambos han inaugurando #ForbesLive, un formato de entrevistas en directo en nuestro perfil de Instagram, que nace con la intención de explicar cómo están afrontando las empresas esta emergencia sanitaria.

«Tenemos ante nosotros dos realidades distintas. Una parte de Logista se ha visto afectada por lo decretado por el Gobierno español y ha tenido que parar su actividad; y otra, con gran responsabilidad porque se dedica al reparto de productos esenciales, continúa trabajando y esforzándose para que no se rompa esa cadena de distribución», ha asegurado Meirás, nombrado CEO de Logista el pasado mes de diciembre, respecto a la situación a la que se enfrenta la empresa de distribución.

España, Italia y Francia, tres de los países más afectados por la crisis del coronavirus, son los principales mercados de Logista. Sin embargo, la compañía no está experimentando una gran caída en su actividad diaria. «Todos los mercados se están viendo afectados por la pandemia. En nuestro caso, debemos estar trabajando al 80% aproximadamente, ya que prestamos servicios en sectores que se han considerado esenciales en todos esos países. Trabajamos con problemas, pero la realidad esta en que el servicio no ha caído en ningún momento».

En este sentido, Meirás ha subrayado que la situación italiana ha avanzado lo que podía ocurrir en el resto de países en los que opera Logista, permitiéndoles estar preparados para tomar decisiones y poner en marcha una serie de medidas en el resto de regiones en las que opera la compañía. «Como Italia ha ido por delante en la toma de decisiones, a nosotros nos ha servido para aprender lo que vendría en los otros mercados. Manteníamos las operaciones, pero teníamos que decidir que medidas tomar para que la salud de los empleados fuera lo primero, a la vez que manteníamos la actividad». Por ello, entre las medidas que ha puesto en marcha la compañía se encuentran como prioridad que su plantilla trabaje con Equipos de protección individual (EPIs), el teletrabajo y centrar la actividad en los sectores que son esenciales, como el farmacéutico o el hospitalario.

Para el directivo, hacer críticas constructivas o destructivas al Ejecutivo en estos momentos «no es productivo», ya que «estamos enfrentando una actividad en los sectores que son esenciales, lo que es más complicado de gestionar». En su opinión, en crisis anteriores se ha podido mirar al pasado para poder partir de una base. «No soy quién para criticar al Gobierno. Toman medidas desde el punto de vista que disponen». Sin embargo, Meirás subraya que tanto desde el sector público como desde el privado se ha reconocido que estamos teniendo dificultades para optar a los equipos de protección individual.

«Un escenario en el que la curva empiece a aplanarse es una buena señal. Pienso que el daño es recuperable. No obstante, no va a ser lo mismo para grandes compañías, que para autónomos o pymes», ha asegurado.

1.500 personas teletrabajando

Logista es uno de los principales distribuidores de productos y servicios en el sur de Europa, sirviendo a alrededor de 300.000 puntos de venta en España, Portugal, Francia e Italia, y a mayoristas en Polonia. A nivel nacional, desarrolla su actividad con comercios de proximidad, con entrega a más de 150.000 puntos de venta distribuidos por todo el país.

En su último ejercicio –octubre de 2018 a septiembre de 2019–, Logista ha registrado unos ingresos de 10.148,3 millones de euros, unas ventas de 1.149 millones y un beneficio de explotación ajustado de 261,9 millones. En este sentido, Meirás puntualiza que este año va a ser «distinto y difícil», ya que marzo se ha visto muy afectado por el COVID-19 y abril «continuará con medidas de confinamiento serias a lo largo del mes». Así pues, considera difícil estimar como van a ser los resultados económicos a corto plazo, aunque para el medio plazo se muestra «optimista».

Pero todo ello no sería posible sin sus trabajadores. Dada la extraordinaria situación ante la que se encuentran las empresas españolas, Meirás ha explicado que la plantilla se ha adaptado rápido y bien a la necesidad de confinamiento que la situación exige. «Hasta 2.000 empleados podían teletrabajar, y lo están haciendo unos 1.500 con bastante normalidad».

«Aunque todavía no ha terminado, y seguimos aprendiendo, van a cambiar un poco las cosas. También creo que, si nos fijamos en otras crisis pasadas, podemos observar que la capacidad de recuperación que tenemos los humanos es tremenda. Por ejemplo, se nos han olvidado las imágenes del 11-S. El mundo cambió. Creo que ahora también va a cambiar. Y a nivel empresarial, en nuestro caso particular, nos ha servido para testar si éramos capaces de teletrabajar o no. Y se está pudiendo trabajar, eso también empieza a romper ciertos paradigmas, esto esta demostrando que funciona. Hay determinados ganadores de esta crisis», ha asegurado.

El mejor CEO de 2014, según la revista Forbes, ha concluido la entrevista enviando un mensaje de optimismo: «Creo que de esta salimos, aunque estemos encerrados en casa. Y, desde luego, los que tenemos que seguir trabajando lo vamos a seguir haciendo».

Fuente:

forbes.es
 

 Contacto

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *