Nuestras noticias

E-commerce en el sector Editorial

Publicado el 14 de noviembre de 2019

El desarrollo del e-commerce coincidió con una etapa de caída en el mercado editorial, que superó el 30% entre 2008 y 2016. La concurrencia de estos hechos propició que los agentes de la cadena de suministro del sector editorial buscaran optimizar sus sistemas de distribución para rentabilizar unas ventas decrecientes.

Para este articulo vamos a centrarnos en el libro físico; ya que el libro digital solo supone un 5% de la cuota de mercado (ventas legales) cuota que se mantiene prácticamente estable desde hace varios años.

Las principales características que definen y condicionan la cadena de suministro en el sector editorial son:

  1. Elevadísimo nº de referencias Muchos lectores desconocen este hecho. A igualdad de condiciones en el precio, los mayores elementos diferenciales de cara al consumidor final serán el servicio y que los puntos de venta (físicos u online) cuenten con el más amplio surtido disponible.

    También se cumple en este sector la regla del 80/20, es decir, el 80% de las ventas se genera con un 20% de las referencias, en gran parte novedades editoriales con un ciclo de vida cada vez más corto y, a menudo y crecientemente, ligados a acontecimientos y tendencias socio-culturales, éxitos cinematográficos y televisivos, modas, …

    El otro 20% por ciento de las ventas se realiza con un 80% de los títulos, algo en gran medida constatable en los catálogos editoriales, independientemente de su temática.


  2. Precio fijo por ley (Ley del Libro). vivas en el mercado (más de 500.000 en castellano) y una gran producción editorial que genera más de 50.000 referencias nuevas al año en castellano. Mantener este nº de referencias disponibles supone un elevado esfuerzo e inversión por parte de los editores.


  3. Logística inversa. Gran parte de los productos que los editores posicionan en los puntos de venta son entregados con derecho a devolución íntegra (a excepción de libros de texto). Este hecho, unido a una oferta tan amplia (nº de referencias) y la enorme dispersión de puntos de venta, genera una logística inversa enormemente costosa. Tengamos en cuenta que el mercado ha llegado a superar tasas del 40% de devolución.


El e-commerce generó cambios principalmente en 2 vías, y con ello forzó los cambios en cascada para toda la cadena de suministro y todos sus agentes.

  • Información inmediata. Hace relativamente poco los editores informaban de sus novedades con “fichas” que hacían llegar a los puntos de venta vía sub-distribuidores regionales, redes de agentes comerciales, comisionistas y otras figuras en desuso. Esto llevaba tiempo y en muchas ocasiones la información llegaba tarde y sesgada a los puntos de venta. Pensemos, por ejemplo, en una pequeña librería de barrio referenciando 50.000 nuevas referencias al año sin un sistema informático adecuado.

    La inmediatez en la información no aplica solo a la referenciación de los productos, sino a todos los aspectos sobre pedidos, información de disponibilidad, facturación, reportes de venta o el retorno de información para que los editores tomen las mejores decisiones.

    Poco a poco la cadena de suministro se ha ido reconfigurando para que la información fluya de manera inmediata, segura y completa a golpe de click, habiendo perdido los sub distribuidores en gran medida su razón de ser.


  • Eficiencia Logística. Todo lo definido hasta este punto presenta un escenario complejo de tratar logísticamente y al que editores, distribuidores y clientes se han ido adaptando, unos con más éxito que otros. En este escenario, editores, retailers y clientes finales exigen una respuesta logística ágil, completa, segura y competitiva.


Logista Libros ha centrado sus esfuerzos para dar respuesta a editores y clientes desarrollando soluciones “ad hoc” para cada proyecto, proporcionado una respuesta al B2B y al B2C bajo un mismo operador, y siempre sobre los siguientes pilares:

  • Gestión unificada de almacenaje y pedidos. Con tan elevado nº de referencias vivas en catálogo y un mercado en continuo movimiento, la mejor manera de optimizar stocks es unificar almacenes, monitorizar cada movimiento y tener completa seguridad en que nuestros stocks están 100% controlados.

    Hasta hace unos años no era difícil encontrar editores con sus libros repartidos en más de 10 sub-distribuidores regionales para poder dar respuesta ágil a pedidos. Con la aparición del e-commerce, las webs de ventas de libros on-line rompían los paradigmas localistas, las exclusividades regionales…. Cualquier página web, cliente… podía vender donde quisiera y, para ello, solo necesitaba tener información (referencia y disponibilidad) y capacidad logística.

    Esta gestión unificada tiene una segunda derivada: la financiera. Hasta ahora, los editores mantenían una inversión en stocks muy por encima de sus necesidades, lo que suponía una enorme ineficiencia.


  • Trazabilidad e información inmediata y correcta. Los sistemas de gestión de almacén, tecnologías como la radiofrecuencia dirigida, herramientas de análisis de información (BI), integración de sistemas de los distintos proveedores de la cadena… todo con el objetivo de facilitar al editor y/o al cliente la mejor información posible. Sin información no se puede trabajar. Mejor información supondrá mejores resultados.


  • Gestión de la logística inversa. Con una producción editorial tan elevada, derecho de devolución por parte de los retailers (la devolución media sectorial supera el 30%) y con un ciclo de vida de los productos muy corto (2 a 4 meses como media), la gestión de la logística inversa se convierte en un factor clave que nos permitirá ajustar producción y stocks. No son pocas las ocasiones en las que un artículo no se vende en una zona, los clientes lo devuelven y se re-utiliza para venderlo en otra zona, mercado o cliente. La mejor solución para el editor, si quiere evitar terminar pagando reimpresiones innecesarias y perdiendo ventas, es contar con un proveedor de servicios logísticos preparados para gestionar esta situación y con conocimiento del mercado.


  • Integración sectorial. Cada sector, gremio, grupo de clientes desarrolla soluciones propias que tratan de cubrir sus necesidades concretas y específicas. En este sentido, Logista Libros, gracias a su profundo conocimiento del sector editorial, colabora de manera muy cercana con todas y cada una de las instituciones, clientes y agrupaciones del sector para buscar los mejores resultados comunes..


  • Sistema de distribución integral, incluyendo no solo la operación logística sino también servicios de valor añadido como la gestión comercial de pedidos, facturación, gestión de cobros y pagos, servicio de atención al cliente, posibilidad de realizar manipulados y otros servicios


  • Capacidad operativa (y financiera). En este sector la concentración de las ventas y estacionalidad es muy elevada y, por ejemplo, hay días concretos como Sant Jordi en el que los libreros de Barcelona se pueden llegar a jugar más de un 10% de la facturación del año. Para dar respuesta a esto, a grandes lanzamientos, campañas, operaciones especiales… se precisa una respuesta rápida y segura ante cualquier acción controlada o inesperada.


  • Innovación y adaptación. Logista Libros se ha sabido adaptar a estas necesidades del e-commerce y, en este sentido, ha desarrollado soluciones innovadoras y específicas para este sector con filosofías de trabajo que llevan años desarrollándose en otros sectores.

    >

    El pasado año Logista Libros lanzó en alianza con Lantia Publishing su sistema de Impresión Bajo Demanda (IBD) integrado en la cadena de suministro. Un paso más allá de la filosofía “just in time”. Este sistema permite al editor tener sus libros siempre disponibles sin necesidad de tenerlos producidos previamente. Logista Libros y Lantia mantienen un stock virtual que convive con el físico. Cuando un librero o un cliente final pide un libro, Logista Libros acude a su picking físico o produce el libro en función de los criterios que marca el editor. De cara al cliente final es completamente igual, pero las ventajas para los editores son numerosas:

    • Catálogo 100% disponible.
    • Nula inversión, ya que sólo se genera un gasto asociado a una venta previa.
    • Sencillez para que editores noveles o extranjeros entren en el mercado aun con recursos limitados.

    Este sistema simplifica al máximo la gestión de los artículos con menor rotación de los catálogos y permite dar respuesta rápida si las ventas de los libros se disparan, ya que el editor tiene la información en el momento.

    Asimismo, los libreros se garantizan total disponibilidad de referencias que, de otro modo, quizás no podrían disponer. Igualmente les permite liberar y optimizar espacio comercial, facilitando una gestión más eficiente y la comercialización sencilla y efectiva de un muy elevado número de referencias.

Con este escenario y con la evolución del e-commerce, editores y libreros han de buscar soluciones que les ayuden a mejorar sus resultados, que les permitan competir y sobre todo que les permitan mantener una actividad que aporta no solo valor económico, sino un gran valor cultural.

Otro aspecto que se plantea en este punto de inflexión del sector editorial es si la solución debe ser “in-house” o si es mejor externalizar. Muchas son las opiniones, pero, ante caídas como las comentadas, un escenario incierto con la digitalización de la educación, libro electrónico, otras formas de ocio, concentración del mercado retailer, nuevos agentes…. desde Logista Libros apostamos por la externalización y la gestión logística unificada, tal y como ya sucede en otros mercados similares cercanos (Italia, Francia, Alemania, Holanda…) en los que distribuidores y operadores logísticos han consolidado el mercado trasladando las sinergias a sus clientes.

En este sentido, Logista Libros ofrece un servicio completo y especializado, que le convierte en el mejor socio para la distribución en el sector editorial.

Descargar
Fuente:

https://cel-logistica.org/wp-content/uploads/FlipBook/LogicelN87/mobile/index.html#p=1
 

 Contacto ‭[1]‬

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *


 
 

 Contacto ‭[2]‬

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *