Nuestras noticias

Lantia, primera editorial española en llevar literatura del Golfo a Europa

Publicado el 1 de Diciembre de 2019

La editorial Lantia será la primera empresa española que importará literatura del Golfo Arábigo hacia Europa. Lo hará gracias a un acuerdo que acaba de sellar con la editorial más importante de Emiratos Árabes Unidos durante la Feria Internacional del Libro de Sharjah, según ha confirmado a EL CORREO DEL GOLFO el director general de Lantia, Enrique Parrilla.

“Estos libros van a entrar por España y van a ir al resto de Europa”, explica Parrilla. El acuerdo contempla la edición de toda la colección de esta editorial infantil emiratí. La importación, aclara Parrilla, no será física sino digital. Así, los libros no se imprimirán en el Golfo sino que Lantia se encargará de importar los archivos digitales, imprimirlos en España y hacer posible que estas obras lleguen a toda Europa.

Los libros se imprimirán en su edición original, es decir, en árabe. En este sentido, Parrilla explica que el lector de árabe es “un público totalmente desatendido” a pesar de que solo en España se calcula que ronda los dos millones de personas.

La editora emiratí, señala Parrilla, “estaba muy interesada en llevar su catálogo a los lectores árabes en España y Europa pero no podía hacerlo porque es muy caro mandar libros”. Gracias a esta alianza con Lantia, se suprime la necesidad del envío ya que la editorial española se encargará de imprimir directamente en destino bajo demanda.

Además de cerrar este importante acuerdo, Lantia ha conseguido entablar numerosos contactos durante la Feria del Libro de Sharjah, que se celebra hasta el próximo 9 de noviembre. Su paso por Emiratos ha sido tan productivo que Parrilla se atreve a asegurar que esta ha sido la feria de “más éxito” en la que ha participado la joven editorial española y donde “más posibilidades de negocio” ha encontrado.

Lantia nació hace cinco años prestando servicios profesionales para otras editoriales -como Penguim Random House, Planeta o Mcgraw Hill- y hace un par de años se lanzó a editar su propio contenido. Hoy cuenta con cinco sellos editoriales y, además, recorren ferias editoriales como la de Sharjah buscando comprar y vender derechos de libros.

En lo que respecta a la compra venta de derechos editoriales, en su primera visita a la feria emiratí, dice Parrilla, Lantia ha encontrado “mucho contenido” que piensan que puede funcionar en España y, al mismo tiempo, ha habido editores de otros países que se han mostrado interesados por lo que Lantia puede ofrecerles. Entre los descubrimientos que han realizado, Parrilla cita obras de ficción de temas muy comerciales en España, como novelas sobre crímenes o policíacas, que proceden de “mercados poco populares, poco tocados, de lugares como el norte de Europa, Armenia…”.

La Feria Internacional del Libro de Sharjah ha sido la de “más éxito” en la que ha participado Lantia y donde “más posibilidades de negocio” ha encontrado

Durante sus tres intensos días en Sharjah, Parrilla no ha parado de mantener reuniones con posibles aliados. “Hemos hecho negocio con América, Europa e, incluso, con España”, asegura. Para el español ha resultado fundamental el carácter cercano de la cita editorial emiratí.

“Es la feria que más nos ha abierto puertas porque en otras como Frankfurt, Londres o Nueva York las agendas están programas con meses de antelación, es imposible encontrar huecos, aquí, al ser más recogida, es más fácil acceder a la gente y establecer contactos”, señala Parrilla. La feria de Sharjah, revela, se celebra justo después de la de Frankfurt y “al venir con acuerdos cerrados de allí, la gente llega aquí más relajada y salen cosas más interesantes”.

La Feria Internacional del Libro de Sharjah, valora Parrilla, tiene un valor añadido y es que se produce en un mercado “que hace 30 o 40 años no existía, una región que tiene que montarlo todo y también la industria editorial”. Eso, sostiene, hace que haya oportunidades en la zona. En Sharjah, por ejemplo, “no hay un gran taller de impresión, se está hablando de que lo va a montar una empresa de Inglaterra y nosotros hemos intentado hacer también una oferta”, dice. Emiratos Árabes, concluye, “es un país en crecimiento y hay oportunidades”.

Fuente:

https://elcorreo.ae/cultura/lantia-primera-editorial-espanola-en-importar-literatura-golfo-arabigo-hacia-europa
 

 Contacto ‭[2]‬

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *


 
 

 Contacto ‭[1]‬

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *