Nuestras noticias

Los valores con más músculo financiero para afrontar la crisis del coronavirus

Publicado el 22 de Abril de 2020

Contar con un colchón financiero es clave para lidiar con la incertidumbre que ha traído el coronavirus. Cinco valores españoles no tienen deuda y son los que cuentan con más caja neta para afrontar el entorno incierto actual.

La pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba la economía global y está cobrando una elevada factura a las empresas. La situación actual ha provocado una oleada de rebajas de rátings crediticios y hoy en día "hay una diferencia clara entre las empresas con balances más sólidos que pueden hacer frente a la crisis y las que no", afirma Ándres Aragoneses, analista de Singular Bank.

En este contexto, aquellas compañías con una deuda neta negativa, es decir, que poseen suficiente caja para hacer frente a sus deudas, son las que poseen más margen de maniobra para lidiar con la situación, según los expertos.

En el mercado español, cinco compañías (Logista, Inditex, Siemens Gamesa, BME y Pharma Mar) destacan por tener una caja neta de entre 189 y 2.300 millones de euros, según las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg para final de año.Apostar por estos valores puede ser una buena opción de inversión ya que su músculo financiero les permitirá capear mejor la volatilidad que se ha instalado en los mercados.

Ahora bien, Sergio Ávila, de IG asegura que para posicionarse en un valor, es también importante tener en cuenta el timing de cada inversión, ya que "precipitarse en una entrada puede hacer que el inversor esté durante un periodo indeterminado en pérdidas que supongan un coste de oportunidad a corto plazo".

LOGISTA

De este grupo de cinco valores, LOGISTA es el que tiene una mayor fortaleza financiera, con una tesorería de 2.264 millones de euros, según las previsiones de Bloomberg. La empresa distribuidora es líder en el Sur de Europa, sirviendo a alrededor de 300.000 puntos de entrega en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.

Su negocio tiene un sesgo defensivo ya que existen barreras de entrada a la competencia y mantiene actualmente sus canales de distribución en sus principales mercados, explican en Banco Sabadell.

"Es complicado cuantificar con exactitud el impacto de esta crisis en las cuentas de Logista, tanto por la caída del turismo, la restricción de movilidad y el posible menor consumo de tabaco por miedo a complicaciones pulmonares. "Aunque en el corto plazo su negocio se podría ver afectado, en el medio/largo plazo la situación de la compañía debería volver a la normalidad, una vez que su sostenibilidad no se ve significativamente en riesgo al poseer una posición de deuda neta negativa y una sólida posición de caja", asegura Aragoneses.

Con ello, todos los analistas que siguen a este valor aconsejan comprar sus títulos, que han sufrido un fuerte castigo este ejercicio. El valor cede cerca del 24% en 2020 y aunque ha rebotado más del 15% desde que el pasado 23 de marzo tocara mínimos, cotiza en niveles atractivos de entrada, según los expertos.

INDITEX

La situación financiera de INDITEX es la de mayor fortaleza del Ibex, con una tesorería de más de 1.300 millones de euros. Es una compañía con un reducido grado de apalancamiento, gracias a ser una gran generadora de caja. Los analistas reconocen que la situación de paralización económica no favorece al grupo textil ya que la mayoría de sus tiendas físicas permanecen cerradas, si bien, tiene una fuerte posición en el mercado "online".

De hecho, esta semana Inditex anunció que ha puesto en marcha un plan para dar salida al stock de sus casi 1.600 tiendas cerradas por el coronavirus mediante la venta por Internet.

El valor ha recuperado terreno en Bolsa el último mes y sus acciones se anotan más del 25% desde que el pasado 16 de marzo tocara mínimos en 20,17 euros. Aun así se deja un 18% en el año.

Credit Suisse ha mejorado su recomendación recientemente y cree que es el "mejor de la clase" de su sector por varios factores, como la salud de sus ingresos, las ventas comparables por tienda y su fuerte capacidad de generación de caja.

Por su parte, Bestinver ha aprovechado las caídas recientes para entrar en el valor. Los expertos de la gestora no dudan de que sigue siendo un gran negocio y creen que es una oportunidad de inversión. Reconocen no saber cómo será la desaceleración tras esta crisis pero están convencidos de que la compañía seguirá existiendo y saldrá más fuerte frente a una competencia que quedará muy debilitada.

SIEMENS GAMESA

El tercer puesto en el podio de las empresas con más tesorería es para SIEMENS GAMESA, que cerrará el año con una caja neta de 478 millones de euros, según las previsiones de Bloomberg. La empresa ha vivido un inicio de año ajetreado en el parqué. A finales de enero sufrió un fuerte castigo tras anunciar un profit warning.

El grupo eólico entró en pérdidas en su primer trimestre, contabilizado a partir del 1 de octubre, y registró unas números rojos de 174 millones. Pese a esta carga de inicio, la compañía confía en el que el Ebit (resultado antes de impuestos e intereses) se sitúe entre los 550 y los 600 millones, mientras que el Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzará los 1.000 millones. Siemens Gamesa (SG) estima que cerrará el ejercicio en curso con un resultado ligeramente positivo.

Los expertos creen que lo peor ha pasado ya para la compañía y que el modelo hacia las energías limpias acelerará su actividad comercial, con una fuerte entrada de pedidos. En el primer trimestre del año la cartera de pedidos del grupo de renovables alcanzó los 28.089 millones de euros.

BME

El grupo que gestiona la Bolsa española es otra de las compañías que puede presumir de tener caja neta para sortear estos tiempos difíciles. Cuenta con 271 millones de euros de tesorería. "La situación de BME es extraordinaria ya que se encuentra en medio de la opa de SIX por el 100% de su capital y su balance, por su nicho de negocio, es muy líquido", señala Aragoneses.

El experto explica que las bolsas a nivel global se aprovechan del aumento del volumen negociado en repuntes de volatilidad como el actual, "si bien habría que estar prudente en el caso de BME y esperar al resultado de la oferta de compra".

La opa de Six es a un precio de 33,4 euros por acción (tras descontar el dividendo de diciembre) y BME cotiza cerca de estos niveles y el plazo de aceptación es hasta el 11 de mayo, dicen en IG."Viendo los niveles de cotización actuales, sería conveniente esperar a ver cómo queda el accionariado tras ese plazo y estudiar la gestión de la empresa después de ese periodo", asegura Ávila. Pero reconoce que la compañía es una opción defensiva atractiva.

La culminación de la operación entre Six y BME dará lugar a la creación del "tercer grupo de mercados más grande de Europa por ingresos y uno de los 10 principales a nivel mundial".

PHARMA MAR

Por último, la farmacéuticaocupa el quinto lugar entre las compañías con más salud financiera, con una caja de 189 millones de euros a finales de año. La empresa es una excepción en esta crisis del coronavirus ya que el valor ha vivido un rally en Bolsa en las últimas semanas: sus acciones suben un 23% en 2020 debido a que los inversores han aplaudido que pueda ser protagonista de la solución a la pandemia.

Desde el primer momento PHARMA MAR apuntó que el Aplidin (plitidepsina), su medicamento estrella actual, podría servir para combatir la infección y ahora está realizando un ensayo clínico en fase II para el tratamiento del Covid-19 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"Los inversores están muy pendientes de la evolución de este medicamento y hay muchas esperanzas en estos resultados y eso hace que las acciones estén en tendencia alcista. Un buen resultado podría darle claros beneficios a futuro", afirma Ávila, que apunta que una vez el valor ha superado el máximo entre un doble suelo, le podría llevar hasta los 7,25 euros (actualmente cotiza en torno a los 4,4 euros).

Los expertos creen que la compañía podrá seguir tendencia alcista, aunque advierten de que la volatilidad puede acompañar a la farmacéutica.

Fuente:

expansion.com
 

 Contacto

 
* indicates a required field

Your Name *


Your E-mail *


Subject


Message *