Nuestras noticias

El sector del libro en España

Publicado el 01 Junio 2017

El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español. Como indica el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector de Libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB en el conjunto de actividades culturales.  Pero además es una importante fuente generadora de empleo. En 2015, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 515.000 puestos de trabajo, 49.500 de ellos —el 9,6%— en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro

A pesar del receso provocado por la crisis y del actual proceso de transformación tecnológica, el sector editorial español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, reflejando una importante actividad empresarial. Durante 2015, según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, iniciaron su actividad editorial 242 nuevas empresas, alcanzando las 2.963 editoriales en activo.

Con más de 79.000 nuevos títulos anuales1, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. Según datos de 2015 de la Federación de Editores Europeos [Federation of European Publishers, FEP] España es uno de los principales mercados europeos en términos tanto de disponibilidad de títulos, donde nos situamos en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, como de publicación de novedades. A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Reino Unido, Alemania y Francia. A escala europea, España es además uno de los mayores mercados en términos de facturación neta de las editoriales, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. A nivel internacional mantiene también una posición destacada, ocupando el noveno puesto en valor de mercado tras Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur, según se desprende de la última edición del informe Global eBook, publicado por Rüdiger Wischenbart Content and Consulting (RWCC). Algunos de los grandes grupos editoriales españoles, como el Grupo Planeta, presente en 25 países, o el Grupo Santillana, en 22, ocupan además posiciones de liderazgo a nivel internacional, como lo demuestran las estadísticas anuales de la Asociación Internacional de Editores [International Publishers Association, IPA].

A este esfuerzo del sector también contribuye de forma decisiva nuestra lengua. A tenor de las últimas cifras del Instituto Cervantes, existen hoy en día más de 560 millones de hispanohablantes en el mundo, el 7,8% de la población mundial, un porcentaje en aumento en contraposición a lo que ocurre con otras lenguas mayoritarias como el chino o el inglés, cuya proporción está en descenso. Las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante continuará creciendo y alcanzará, en el año 2050, los 754 millones de personas. En 2060, señala también el informe, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, representando, con 119 millones de hispanohablantes, el 28,6% de la población estadounidense —casi 1 de cada 3 residentes—. El español es, entre las 6.500 lenguas en activo, la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de  comunicación internacional.

La vitalidad de nuestro idioma contribuye además a incrementar la enrome proyección de futuro del libro español. Compartir un idioma incrementa además el comercio bilateral entre dos países. Así lo demuestra la fortaleza del libro español en el mercado exterior, especialmente en el latinoamericano, principal receptor de nuestras exportaciones de libros, al abarcar más del 67% de la facturación obtenida por estas transacciones, y la existencia de 201 filiales de 40 empresas editoriales españolas —muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad— en 29 países, más del 81% iberoamericanos. Entre estas editoriales hay 29 multinacionales, es decir, que además de su casa matriz en España tienen presencia en al menos dos países.

En definitiva, la industria editorial española es una de las más potentes y antiguas de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional. Un mercado que en los dos últimos años comienza a dar signos de recuperación, con un incremento en facturación del 2,7% en 2015, y estimaciones publicadas en algunos medios que indican que en 2016 creció también en torno al 3%. Su evolución, no obstante, vendrá marcada por la necesidad de un mayor ajuste de la producción a las demandas del mercado y su adaptación a las transformaciones tecnológicas.


LEER DOCUMENTO COMPLETO
____________________

1 En este dato no están contabilizadas las reimpresiones.


Fuente: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/portada.html